top of page

Territorio y Distancia I

posteo1.jpg

Nuestro proyecto contempla el desarrollo y articulación comunitaria de un biolaboratorio móvil y modular como dispositivo y plataforma de estudio y acción ambiental integral, enfocado a la sensibilización, sensibilización y preservación de los ecosistemas presentes en el Parque Natural Marino de la Ría de la Gironda. La primera etapa de la exploración del territorio se vio afectada por la pandemia. Nunca pudimos llegar al parque y eso no será posible en un futuro cercano.

​

Al pensar en cómo desplegar acciones que nos permitan actuar sobre el territorio (¿territorio, espacio, lugar?), Surgieron varias preguntas e ideas.

​

¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a espacio, territorio o lugar? Cuando hablamos de espacio, nos referimos a la condición y dimensión donde se basa la experiencia. El territorio, en cambio, es producto de esta experiencia, es el espacio encarnado, apropiado, vivido. Es el espacio atravesado y modelado por la historia, la cultura, el arte. Es una construccion. Un lugar, en cambio, es un territorio que se puede nombrar (Buenos Aires, La Rochelle, Caseros). El territorio funciona entonces casi como una interfaz que vincula el espacio al lugar. Un lugar puede ser tal porque es ante todo un territorio y el territorio es tal porque es producto de la experiencia en el espacio. Es una conquista, una apropiación de un determinado espacio.

La experiencia, es decir la acción adecuada en el espacio para que se convierta en territorio, ¿es posible si no habitamos físicamente este espacio, si no lo atravesamos? ¿Cómo generar una experiencia remota? La distancia, cuando difiere (eje temporal) y se separa (eje espacial) ¿no borra entonces la posibilidad de que el territorio emerja? Estas preguntas, y otras, surgieron antes del impacto inicial de ver desaparecer el espacio en nuestro aislamiento, lo que también planteó dilemas sobre un proyecto que estaba destinado a ser colaborativo y, al menos, no lo era. nunca tuvo la intención de que esta colaboración se llevara a cabo de forma remota.

​

Lo cierto es que hasta entonces todo lo planeado parecía desaparecer. Y luego, ¿cómo generar territorializaciones si no hay espacio? Según Régis Debray, "no es porque conectemos el mundo a la red que podremos habitar esta red como un mundo". Entonces, ¿es posible experimentar el espacio, conquistarlo y territorializarlo, desde esta red en la que estamos atrapados en tiempos de pandemia?

​
bottom of page