1/1

Bio

Laboratorio

Móvil

Este proyecto es una iniciativa para crear una plataforma artísticas y educativa transdisciplinar experimental. Desde la práctica colaborativa y la reflexión académica e investigadora, buscamos generar convergencias entre arte, ciencia, filosofía, ecología.

Nos interesa abrir un campo de reflexión, exploración y experimentación teórica y práctica como metodología central de este proyecto. El esfuerzo de colaboración e intercambio se basa en la posibilidad de construir un mecanismo ontológico para el desarrollo de proyectos contemporáneos heterogéneos que reflejen la historia de la relación entre arte, cultura y naturaleza, ampliando la complejidad de su vasto paso fronterizo y experimental, enmarcado en factores y necesidades sociales, culturales y ambientales.

Este proyecto consiste en el desarrollo y articulación comunitaria de un Bio Laboratorio Móvil y modular con el objetivo de desplegarse como dispositivo y plataforma de estudio y acción ambiental integral enfocada a la concientización, sensibilización y preservación de los ecosistemas del litoral presentes especialmente en el Parque Natural Marino del Estuario de la Gironda, el Mar de Pertuis y del Litoral Argentino. 

El corazón del proyecto toma forma de un Bio Laboratorio Móvil para la explorar los espacios, territorios, geografías, comunidades y especialmente los ecosistemas marinos. Éste dispositivo sirve así como base para la captura, registro, archivo y creación de obras y herramientas educativas con el objetivo de sensibilizar al público (en un rango muy amplio) sobreel cuidado, la importancia y la fragilidad del parque natural marino y sus ecosistemas.

 

Esta iniciativa nace como una iniciativa de la Colectiva Ecoestéticas y actualmente cuenta con el apoyo del Programa Aires Marines Éducatives del Parque Natural Marino de la Gironde de la Agencia Francesa para la Biodiversidad y el Ministerio de transición Ecológica y Solidaria de Francia, la colaboración de la Universidad de la Rochelle y la Maestría en Tecnología y Estéticas de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Antes que el sueño (o el terror) tejiera

mitologías y cosmogonías,

antes que el tiempo se acuñara en días,

el mar, el siempre mar, ya estaba y era.

¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento

y antiguo ser que roe los pilares

de la tierra y es uno y muchos mares

y abismo y resplandor y azar y viento?

Quien lo mira lo ve por vez primera,

siempre. Con el asombro que las cosas

elementales dejan, las hermosas

tardes, la luna, el fuego de una hoguera.

¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día

ulterior que sucede a la agonía.

"El Mar" de Jorge Luis Borges